Tipos de extintores: guía completa y consideraciones

Tipos de extintores: guía completa y consideraciones

Actualizado el: 4 octubre 2024

El fuego siempre es un riesgo en las empresas, especialmente cuando se manejan productos químicos, aparatos eléctricos o se trabaja a altas temperaturas. Para muchas, es obligatorio por ley tener un extintor, pero no todos son iguales. De hecho, hay varios tipos de extintores, uno para cada clase de fuego. 

Si tienes dudas sobre este tema y sobre qué extintor comprar para tu empresa, no te preocupes. Te hemos preparado una guía completa sobre las clases de extintores y fuegos, de cara a que puedas elegir el más adecuado y para que sepas actuar con precaución si pasa algo. 

Tipos de fuegos

Antes de saber qué tipos de extintores hay, lo más importante es conocer las clases de fuegos que existen. Hay 4 diferentes y se identifican con letras de la A a la D, con un tipo especial:

  • A: fuego de elementos sólidos, incluyendo el plástico, el papel, la tela y la madera. 
  • B: provocado por líquidos inflamables, como el alcohol, gasolina, pinturas y éter. 
  • C: es el llamado fuego eléctrico, ya que se produce en aparatos que funcionan con electricidad. 
  • D: viene de la quema de metales como el cobre, titanio o aluminio. 
  • K: es el que se asocia a la cocina, es decir, incendios de aceite y grasa. 
¿Cuál es el tipo de extintor obligatorio para embarcaciones estándar?

Tipos de extintores y su uso

Ahora ya sabes las clases de fuegos y su letra, algo que te permitirá identificar cómo apagarlos. Lo siguiente es aprender qué tipos de extintores hay, qué agentes químicos tiene cada uno y cómo se usan, explicando qué letras de fuegos se apagan con ellos y en cuáles no se debería usar. 

Extintor hídrico

Es el tipo más tradicional y más clásico. Está lleno con agua pulverizada, añadiendo en ocasiones espuma. Va muy bien contra el tipo A, ayudando a combatir las llamas y a bajar su intensidad en la mayoría de casos. Para el tipo B podría servir en ocasiones, pero no se recomienda de manera general. 

Sin embargo, nunca se debería utilizar ante el tipo C, pues generaría cortocircuitos eléctricos y podría ser peligroso. Lo mismo pasa con el tipo D, estando contraindicado para esta clase de fuego al producir reacciones explosivas. 

De polvo

El tipo de extintor más común es el de polvo con base de fosfato de amonio, ya que es el más versátil. Por ello, también se conoce como extintor ABC, ya que combate esos tres tipos de fuegos gracias al polvo químico seco. 

También hay uno que se denomina BC con otra composición, ya que no apaga los de clase A. Eso sí, en el caso del tipo C, podría malograr equipos eléctricos. Para el tipo D, se usa un extintor especial de polvo seco con otros ingredientes. Aun así, no funciona para todos los metales, debiendo usar variantes para cada metal. 

Extintor químico húmedo

También llamado de clase F, es el que se encuentra en las cocinas para apagar los fuegos de clase K, además de servir para el A. Están hechos de una mezcla de acetato de potasio, que se pulveriza sobre el aceite de alta temperatura, absorbiendo el calor sin riesgo de electrocución. 

Esto hace que sea el único extintor útil contra los fuegos K. Eso sí, no se recomienda en otros tipos de incendios, especialmente sobre instalaciones eléctricas o clase C. 

Extintor de dióxido de carbono

Por último, están los de CO2, una opción que no deja residuos, no como los gases fluorados. Funcionan juntando el dióxido de carbono con partículas de hielo, que enfrían los combustibles. Es la mejor opción para el fuego de tipo C o eléctrico, especialmente para equipos costosos y delicados. Además, funciona para la clase B. 

Sin embargo, no funciona contra los fuegos A ni contra el tipo K. En cuanto a los de tipo D, podría ser peligroso, así que no debes usarlo. 

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas dudas habituales relacionadas con las clases de extintores. 

¿Con qué tipo de extintor se apaga un fuego eléctrico?

Idealmente, deberías utilizar el de dióxido de carbono para la clase C. Si no estuviera presente, puedes usar uno de polvo químico seco, aunque corres el riesgo de estropear el equipo eléctrico al hacerlo. 

¿Qué es la eficacia de un extintor?

Además de los fuegos que es capaz de apagar, también está la eficacia, que es la cantidad de combustible que es capaz de extinguir el extintor. 

Se identifica con número y letra. El número es el que indica la eficacia, es decir, la cantidad de combustible y la letra hace referencia al tipo de fuego. Por ejemplo, uno de 8A/34B, apaga fuegos de clase A y B con una eficacia de 8 en el primero y 34 en el segundo. 

¿Cuál es el tipo de extintor obligatorio para embarcaciones estándar?

Se exige uno que sea capaz de apagar fuegos de clase B, siempre que la embarcación tenga un motor o varios motores, compartimentos cerrados con tanques de combustibles, doble carena sin sellar al casco, habitáculos cerrados, compartimentos de almacenamiento cerrados o tanques de combustible permanentes. 

¿Qué tipo de extintor debe llevar un vehículo?

Todo depende del tipo que sea y del tamaño. 

Si es de mercancías, no solo necesitas la carta de porte. Necesitas un extintor que deberá tener la siguiente clase según tamaño:

  • Hasta 1000 kg de MMA: 8A/34B
  • Entre 1000 y 3500 kg: 13A/55B
  • Entre 3500 y 7000 kg: 21A/113B
  • Entre 7000 y 20000 kg: 34A/144B
  • Más de 20000 kg: 34A/144B

Cuando son mercancías peligrosas, queda así:

  • Hasta 3500 kg de MMA: 2 extintores ABC de 2 kg cada uno
  • Entre 3.500 y 7.000 kg: 1 extintor ABC de 6 kg de polvo y uno adicional de 2 kg de polvo en cabina
  • Más de 7000 kg: 2 extintores ABC de polvo de 6 kg cada uno y uno adicional de 2 kg en cabina

Finalmente, así sería en el transporte de pasajeros, dando igual el tipo de vía por el que circule:

  • Hasta 9 plazas (incluido el conductor): clase 5A/21B, salvo turismos
  • Entre 10 y 23 plazas: clase 8A/34B
  • Más de 23 plazas: 21A/113B
¿Con qué tipo de extintor se apaga un fuego eléctrico?

Conclusión

Ahora ya sabes todo sobre los tipos de extintores y sobre cuál necesita tu empresa de cara a evitar riesgos. Sin embargo, el fuego no es el único riesgo al que se enfrenta tu compañía, ya que también están los problemas administrativos y económicos. Cosas como no pagar a tiempo una factura pueden ser peores que un incendio. 

Nosotros no vendemos extintores, así que, si necesitas más información, es mejor que contactes a un experto en el tema. En lo que sí estamos especializados es en apagar esos fuegos administrativos gracias a Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas. Con apartados de compras, ventas, almacén y personal te darán el control total a un solo clic. 

Además, tenemos un módulo específico de SAT, para ayudarte si eres una empresa de servicio técnico. Si quieres saber más sobre estas funciones y comprobar cómo van, te invitamos a usar nuestra DEMO gratuita el tiempo que necesites. ¡No esperes más!

Equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

Cloud Gestion, software ERP CRM para empresas y autónomos. Programa de facturación en la nube
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.