Actualizado el: 4 octubre 2024
En estos últimos años, cada vez más empresas tienen una flagship store. Aunque el concepto es originario de Estados Unidos, de ahí el nombre, España se ha sumado a la moda y ha apostado por esta estrategia en el retail. Es por ello que las vemos en las capitales y ciudades más grandes del mundo.
Este espacio estrella apuesta por algo más que la venta, ofreciendo una experiencia completa a los compradores. Hoy veremos más sobre ellas, explicando qué son, sus características, ventajas e inconvenientes y también, cuáles las más representativas de estos últimos años.
¿Qué es Flagship Store?

Una flagship store es la tienda más importante y representativa de una compañía en un país. Suele ser un espacio comercial grande, en un edificio significativo y en el centro de la ciudad (o en una zona importante a nivel comercial), con el fin de promocionar de una mejor forma los principales productos de la marca.
El significado literal de flagship store es “buque insignia” y viene directamente del mundo naval. En ese sector, se denomina así a la nave más preparada y más grande de toda la flota. Con este símil, es fácil entender por qué se ha llamado así en el mundo el retail.
Características de una flagship store
Este tipo de tienda tiene unas particularidades diferentes a las habituales de la marca. Suelen ser las siguientes:
- Ubicación y dimensiones: la primera característica es el tamaño, el cual debe ser lo suficientemente grande. Por otro lado, atraerá más clientes si se busca la ubicación perfecta, que suele ser el centro de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
- El mayor catálogo: una flagship store no puede funcionar si no tiene la mayoría de los productos de la tienda. El usuario debe entrar y encontrar de todo, de ahí su gran tamaño. Deben estar todos, pero también se colocarán con espacio suficiente, para que la experiencia sea perfecta.
- Común en multinacionales: dentro de la clasificación de empresas, vemos más tiendas de este tipo en las más grandes. Las razones son el poder adquisitivo y las necesidades comerciales.
- Diseño e interior cuidado: no solamente basta con el tamaño. También es necesario un diseño acorde a los valores de la empresa y que se cuiden todos los detalles. Eso incluye la iluminación, la decoración y los escaparates y expositores, buscando una experiencia agradable y adecuada a la imagen de marca a transmitir.
- Centrada en la experiencia del usuario: una flagship store no solo sirve para comprar. También debe ser un lugar de ocio en sí mismo, para que los clientes pasen allí la tarde, prueben los productos y aumenten las ventas. Una buena forma de hacerlo es con zonas de ocio adaptadas que no se ven en otras tiendas.
- Los mejores profesionales: por último, pero no menos importante, está la atención al cliente. Por ello, aquí suelen estar los mejores trabajadores de la compañía, con un trato servicial, con habilidades en ventas persuasivas y capacidad de lidiar con muchas personas al mismo tiempo.
Ventajas e inconvenientes de flagship store
Este tipo de espacio tiene una serie de características que lo hacen una opción ventajosa. Sin embargo, también hay otras que podrían suponer una debilidad. Vamos a ver ambas por separado.
Fortalezas
La mayor ventaja de este espacio es la exposición comercial. Al estar en una zona muy poblada, todos entrarán a la tienda de paso y no habrá ni que hacer publicidad.
Por otro lado, la atención cuidada y el espacio dan lugar a más fidelización. La gente entrará a probar los productos, se impresionará por el tamaño, hará fotos, comprará lo que ha visto y querrá volver más tarde. De hecho, con el tamaño se pueden celebrar eventos o fiestas fácilmente.
Desventajas
Los mayores problemas que encontramos con las flagship stores es el enorme coste que tiene ponerlas en marcha y mantenerlas. Buscar un local amplio en el centro de una ciudad, invertir dinero en empleados, en seguridad y en diseño, pagar el alquiler o hipoteca y garantizar la mejor atención no es barato.
Esto hace que sea una opción muy habitual en grandes multinacionales, pero menos común en empresas de pequeño tamaño, ya que no se lo pueden permitir.

Ejemplos más conocidos de flagship store
Ahora que ya sabes todo sobre este espacio, vamos a ver los ejemplos más representativos que puedes conocer.
Zara
La compañía de Amancio Ortega siempre ha apostado por edificios grandes, pero el de Madrid es el más espectacular. Situado en el Edificio España, está en un lugar privilegiado, acogiendo a miles de personas cada día, dispuestas a ir de compras y probar los productos. Tanto si hay rebajas, un Black Friday o es un día de diario, está llena.
Flagship store de Apple en Madrid
Apple siempre cuida mucho sus espacios y este no podría ser una excepción. Su tienda en Madrid está en la Puerta del Sol, en un edificio construido sobre unas ruinas del siglo XV (del hospital Buen Suceso).
Además de tener esta curiosidad y estar en el centro, cumple con todo lo demás. Verás muchísimos productos Apple, lugares para probarlos y los mejores profesionales para resolver dudas. Su imagen es clave y conocen la importancia del logotipo, así que lo verás en todos lados.
Prada
Ahora nos tenemos que ir fuera de España para ir a la Quinta Avenida de Nueva York, lugar emblemático por excelencia. Ahí está la tienda insignia de Prada, que está centrada en este caso en el lujo, el estilo y el espacio interior muy cuidado. Esto hace que reciba millones de visitas y que sea un gran éxito.
Flagship store de Louis Vuitton
Loius Vuitton tiene varias flagship stores, incluyendo una en la Quinta Avenida. Sin embargo, la mejor es la de Tokyo, con un diseño único con vidrio, el cual imita el agua y refleja todos los edificios al mismo tiempo. Al entrar, verás una medusa gigante y un diseño interior curvado extraño, con escaleras de caracol. Esto lo hace un edificio único que debes visitar si vas allí.

Conclusión
La flagship store es un concepto innovador que cada vez más empresas grandes tienen. Las multinacionales más dominantes del mundo cuentan con una y las más pequeñas, no tanto. Por suerte, aunque no puedas tener la tuya por el momento, sí que hay otras formas de aumentar la facturación en tu empresa.
Por ejemplo, puedes delegar las principales tareas de gestión y centrarte en lo que mejor saber: trabajar y hacer crecer tu negocio. Para ello, cuenta con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas que te ayudará a concentrarte en lo importante.
Tenemos apartados para gestionar la empresa con un solo clic, incluyendo una sección de compras, ventas, almacén, personal, creación de informes y un módulo específico para SAT. Puedes probarlo todo de manera gratuita en nuestra DEMO, disponible para ti por tiempo indefinido. ¡No esperes más!
- Los 7 mejores negocios que funcionan solos - 19 febrero 2026
- ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Guía Completa - 27 enero 2026
- Traspaso de un negocio en funcionamiento. Guía paso a paso - 20 enero 2026





