Como elegir un software ERP para cerrajeros y talleres de cerrajería

Como elegir un software ERP para cerrajeros y talleres de cerrajería

El sector de los cerrajeros y talleres de cerrajería, al igual que muchos otros, no es exactamente el mismo que hace 10 o 20 años, mucho menos que hace 30. Son varios los factores que han forzado una evolución más o menos homogénea hacia el futuro.

Si tú te mueves en este sector, muy probablemente te hayas dado cuenta. Habrás visto que cada vez más colegas echan mano de herramientas digitales para alcanzar sus objetivos. ¿Te gustaría aprender sobre ellas y conocer de qué forma te pueden ser útiles? Te recomendamos que continúes leyendo.

¿Cómo afecta la tecnología a las empresas de cerrajería?

Una empresa de cerrajería actual hace uso de múltiples dispositivos tecnológicos. Aunque no te hayas dado cuenta, muy probablemente, de manera progresiva, tú mismo hayas ido introduciendo el uso del correo electrónico, del WhatsApp, de las facturas digitales, software de gestión SAT, de los sistemas de pago virtual y de muchos otros modos de funcionamiento, evidentemente tecnológicos.

Con lo cual, ya puede decirse que el sector de la cerrajería está, se quiera o no, estrechamente vinculado con la tecnología en mayor o menor medida.

Tal realidad afecta de maneras muy diversas al funcionamiento empresarial. Por un lado, existen hoy más maneras de que te des a conocer, pues puedes hacer uso de las redes sociales o del email marketing. Por otro lado, es más ágil el control de los pagos y de los ingresos, pues existe una relación más continuada con el banco.

Además, la organización del calendario es cada vez más simple, ya que es siempre accesible desde cualquier lugar y fácilmente editable.

¿Cómo afecta la tecnología a las empresas de cerrajería?

El aumento de la competitividad

Ahora bien, lo cierto es que estos ejemplos que te hemos puesto (que no son más que la punta del iceberg) solo están disponibles para los que están de verdad dispuestos a competir.

El mercado de los servicios de cerrajería es, de hecho, cada vez más feroz. Surgen competidores por todas partes y la capacidad de atraer clientes, si no se está atento, se reduce.

En este sentido, no hay mejor manera de resumir el modo en el que ha cambiado este ámbito a través de las tecnologías que insistiendo en el enorme aumento de la competencia. Para mantenerse a flote, hay que echar mano de todas las herramientas disponibles.

¿Qué es un software de gestión?

En relación con esas herramientas de las que te hablamos más arriba, es imposible no referirse de manera directa al software de gestión. ¿Qué es exactamente? Muy sencillo: un programa específicamente diseñado para agilizar, facilitar, simplificar, economizar y optimizar las tareas cotidianas propias de un negocio de cualquier tipo, incluidos los del ámbito de la cerrajería.

En esta línea, existen también los llamados ERP, que no son más que conjuntos de software como los que te hemos descrito, pero creados específicamente para una compañía concreta y personalizados hasta el detalle para ella.

Con un buen ERP, se consigue cubrir la totalidad de los aspectos que configuran un negocio, de manera que este haga uso de la tecnología continuamente.

¿En qué has de fijarte al elegir un programa para cerrajeros? - Cloud Gestion

¿Qué ventajas tiene su implementación para los cerrajeros?

Si te hablamos de todo esto es, sencillamente, porque lo conocemos muy bien. En Cloud Gestion nos dedicamos a ayudar a empresarios como tú a transformar su negocio. Hacemos que el futuro quede en tus manos, de manera que puedas gozar de todas esas ventajas que un buen software de gestión personalizado te puede ofrecer.

Ahora bien, ¿cuáles son esos supuestos beneficios? Vamos a mostrarte aquí unos cuantos.

  • Permite manejar más información y más rápidamente. Los dispositivos tienen más capacidad de almacenamiento y más velocidad de búsqueda que un cerebro humano ayudado de una carpeta. Por eso, un programa de esta clase da pie a consultar archivos, recuperar facturas, gestionar documentos y recuperar datos rápida y eficazmente.
  • Permite automatizar todo aquello que te quita tiempo. ¿Cuántas veces has pensado que ese correo electrónico, esa redacción de la factura o ese añadido al calendario podría hacerlo una máquina? Pues bien, ese momento ha llegado. Esta clase de aplicaciones te quitan un gran peso de encima gracias a la automatización.
  • Te permite anticiparte a la competencia y superarla. Dado que aumentas la calidad de tus servicios y, consecuentemente, la satisfacción de tus clientes, no hay forma de que no seas mejor que la competencia y te anticipes siempre a ella en la captación y la fidelización de clientes.
  • Permite organizar en profundidad todo lo relativo a números y finanzas. Tú eres cerrajero, tú sabes de cerrajería, así que ¿por qué has de perder tiempo con números? Deja que lo haga un programa bien diseñado y libera tu mente y tu tiempo de todo eso.

En definitiva, te ahorra tiempo y dinero. Dicho de otra manera: hace que tu negocio de cerrajería sea mejor, más rentable, más efectivo y, por supuesto, más exitoso.

¿En qué has de fijarte al elegir un programa de este tipo?

Ten cuidado. Ahora que estás convencido de que tus servicios de cerrajería irían mucho mejor si tuvieses un programa de esta clase a mano, quizá acabes contratando, por ir demasiado rápido, uno de baja calidad.

Nosotros, desde Cloud Gestion, sabemos muy bien qué ha de tener un software para que sea verdaderamente útil, pues nosotros ofrecemos uno.

Así, con tal de que puedas elegir de manera correcta, te recomendamos que te hagas siempre las siguientes tres preguntas clave.

1. ¿Es capaz de ayudarte en el control de las compras y ventas que realizas?

Si analizamos tu empresa de la manera más pragmática, posible es fácil llegar a estas conclusiones.

  • Tus ingresos provienen de tus ventas. Cuantos más servicios consigas colocar a tus clientes, mayor será tu facturación.
  • Tus proveedores son clave para tu buen funcionamiento. Si no cuentas con su material, muy difícilmente harás que tu negocio marche como debiera.

Pues bien, en atención a esto, un buen programa de gestión ha de ayudarte a generar facturas y albaranes, a dar lugar a presupuestos completos y fáciles de redactar, a controlar los pedidos realizados y a entregar recibos. Igualmente, ha de permitirte controlar la balanza de pagos y recibos con tus proveedores, ha de ejecutar pedidos automáticamente y analizar el contenido de los albaranes.

Si a todo esto, además, se le suma la posibilidad de controlar debidamente la cuestión de la atención al cliente, entonces el éxito está garantizado.

Programa de gestión y facturación para talleres de cerrajería y cerrajeros - Cloud Gestion

2. ¿Te agiliza las gestiones relacionadas con tus empleados y con el almacén?

¿Tienes algún empleado? Si la respuesta es afirmativa, sabrás del enorme tiempo y esfuerzo que requiere organizar los salarios, realizar las retenciones en concepto de IRPF, pagar las cotizaciones a la Seguridad Social que corresponden, redactar contratos, organizar vacaciones y días libres, almacenar los datos contractuales y personales de cada empleado, etc.

Pues bien, lo que has de hacer es juzgar si el programa que vas a contratar puede echarte una mano con todo ello. Si la respuesta es afirmativa, entonces vas por el buen camino.

Pero tampoco has de olvidarte de la cuestión del almacén. ¿Qué hay en tu inventario? ¿A qué debes dar salida lo antes posible? ¿Dónde guardaste justo esa herramienta o ese tipo de cerradura del que ahora tienes necesidad? Dar respuesta a estas preguntas es posible si contratas una aplicación que te dé pie a llevar a cabo un control exhaustivo de todo ello.

De nuevo, solo si el software en cuestión incluye todo lo relativo a la gestión del stock y del almacén podrás tener la seguridad de estar adquiriendo un producto de calidad.

¿Quieres ver como se gestiona el Almacén en Cloud Gestion? Te dejamos estos vídeos de nuestro canal de tutoriales en Youtube:

3. ¿Te permite obtener una buena perspectiva tanto hacia el pasado como hacia el futuro?

Todas las empresas, en cierta medida, se parecen aunque sean de diferentes sectores. Es decir, tú eres cerrajero, pero te encuentras con problemas muy parecidos a los de un fontanero, un instalador o un electricista en lo que se refiere a la organización empresarial. Estamos hablando de puntos tales como el balance de pagos e ingresos o la necesidad de proyectar el futuro para saber qué camino va a seguir tu negocio.

En esta línea, un programa informático que haga uso de la nube para poder darte pie a controlar el pasado y a imaginar el futuro puede ser de extraordinaria utilidad para ti.

Así, has de tratar de encontrar aquel que te pueda generar informes acerca de la actividad pasada, del número de clientes y de los servicios contratados, de la facturación y de los gastos, de la contratación de empleados, del pago a proveedores y de todos los demás aspectos que configuran una empresa. Esto te permitirá analizar tu actividad pasada e imaginar cómo debería ser la futura.

Conclusión

En conclusión, ya has visto cómo los cerrajeros como tú estáis cada vez más relacionados con la tecnología. Del mismo modo, te hemos mostrado hasta qué punto puedes disfrutar de enormes beneficios gracias a los programas de gestión.

Además, te hemos echado una mano para que sepas cómo elegir aquel que vaya a adaptarse mejor a tus necesidades. Nosotros, desde Cloud Gestion, te podemos garantizar que, si nos consultas, te ofreceremos justo aquello que necesitas. ¡Anímate y contáctanos para dar el salto al éxito!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!